Módulo 4: Ciudadanía activa por la igualdad de trato. ¿Qué puedo hacer yo?
Quizá este es el reto que más me haya costado, además no me sentía nada inspirado ni creativo. Como he tenido que darle muchas vueltas, al final he tendido a divagar más. Y pues como suele pasar el resultado ha sido una "ida de pinza" muy "ciberpunk".
Cómo siempre estoy rodeado de mis queridos dispositivos informáticos y actualmente estoy metido en el aprendizaje sobre la inteligencia artificial. El otro día mientras viajaba hacia la otra localidad donde trabajo pensaba.....
Si alguna vez conseguimos una inteligencia artificial de VERDAD es decir que genere sus propias ideas, conceptos, tenga capacidad de abstracción de conceptos, o al menos sea capaz de autogenerar los propios algoritmos que le conduzca a ello. Podrían llegar a generar algún tipo de sentimiento, afecto o autoconocimiento??. En mi opinión sí, ya que sí le dejáramos a esta IA, autogenerar aunque fuesen algoritmos simples de decisión, en base a datos y experiencias previas, rápidamente con la capacidad de computación actual estos podrían llegar a ser complejos si no hay ninguna limitación del humano que haya diseñado los algoritmos iniciales.
Y toda esta "flipada" me llevo a preguntarme que si esto, al fin y al cabo no convertiría a los dispositivos o entes con este tipo de IA implementada en seres sintientes, y por tanto también habría que tenerlos en cuenta a la hora de luchar por derechos e igualdad. Po eso decidí finalmente pedirle a los famosos chat de inteligencia artificial que están muy alejados aún de esa "IA real·", que eligiese entre un poema, un relato o una imagen que representará los puntos, que para mí han sido claves en el curso. Éste fue el resultado y me pareció muy interesante:
En el lienzo de la vida, trazamos líneas, donde colores diversos se entrelazan, cada tono, cada matiz, cada sombra, una expresión única, una historia que abraza.
La igualdad es el pincel que nos guía, borrando prejuicios, desvaneciendo muros, pintando un mundo donde todos somos iguales, donde la diversidad es nuestro tesoro seguro.
En el collage de la convivencia, pegamos pedazos, fragmentos de culturas, idiomas y creencias, cada recorte es una voz, un testimonio, que se une al coro de la igualdad en sus esencias.
La ilustración muestra manos entrelazadas, sin importar género, raza o procedencia, un abrazo que trasciende barreras invisibles, donde la humanidad se encuentra en su esencia.
Y en el relato corto, escribimos palabras, que narran historias de lucha y esperanza, protagonistas que desafían estereotipos, tejiendo hilos de igualdad en la danza.
Así, en cada expresión artística, encontramos eco, de los fundamentos que nos unen como seres, la igualdad de trato, la no discriminación, un lienzo compartido donde todos somos pinceles.
Que nuestras obras hablen de amor y respeto, que pinten un mundo donde la diversidad florezca, donde la igualdad sea más que un ideal, sino una realidad que en cada corazón se engrandezca.
Autxr: chat BING IA o como yo le llamo copi